- LA ECONOMIA
- EL AHORRO, LA MONEDA
- SISTEMAS FINANCIEROS
- LA PRODUCCION
- SISTEMAS ECONOMICOS
- SECTORES ECONOMICOS
- LAS EMPRESAS
- FINALIDAD DE LA PRODUCCION
COMPETENCIA
- RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
ESTANDAR
- LA NECESIDAD DE BUSCAR UN DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE QUE PERMITA PRESERVAR LA DIGNIDAD HUMANA
LOGRO
- QUE ESL ESTUDIANTE MANEJE LOS CONCEPTOS BASICOS FUNDAMENTALES DE ECONOMIA MEDIANTE EL ANALISIS DE SITUACIONES ESPECIFICAS DE NUESTRA ECONOMIA PARA APLICARLOS EN SU COTIDIANIDAD
INDICADORES DE LOGRO
- IDENTIFICA LA EVOLCUION QUE HA TENIDO LA ECONOMIA A TRAVES DEL TIEMPO
- RECONOCE DIFERENTES FORMAS DE ABORDAR EL TEMA DE LA MONEDA Y DE CREAR CONCIENCIA DE AHORRO EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA
- RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL AHORRO EN TODA LA ECONOMIA PARA UNA MEJOR PROYECCION DE LA MISMA
- IDENTIFICA EL VALOR DEL SENTIDO DEL SITEMA FINANCIERO DENTRO DEL CAPITALISMO
- EXPLICA LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS ECONOMICOS RELATIVOS A LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS TENDIENTES A LA SATISFACCION DE NECESIDADES
- PLANTEA ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO Y POTENCIACION DE LAS EMPRESAS Y MICROEMPRESAS EN NUESTRA EMPRESA
- IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DE LOS SECTORES ECONOMICOS DE NUESTRO PAIS
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
- REDACTA ENSAYOS PARA EXPLICAR LA FORMA COMO SE DEBE LLEVAR A CABO UN BUEN AHORRO. SE REALIZARAN ACTIVIDADES GRUPALES Y DESARROLLO DE GUIAS, ADEMAS DE CONTINUAS EXPOSICIONES.
RECURSOS
- TEXTOS, CUADERNO, GUIA, VIDEO BEAM, INSTALACIONES DEL COLEGIO
CRITERIOS DE EVALUACION
- LOS ALUMNOS ESTARAN EN CAPACIDAD DE ENFOCAR HIPOTESIS ACERCA DEL MANEJO DE LA MONEDA, EL AHORRO Y DE PRODUCCION DENTRO DE LA ECONOMIA LOCAL Y GLOBAL
SEGUNDO PERIODO
TEMAS
- LA COMERCIALIZACION
- LOS MERCADOS
- PRECIOS E IMPUESTOS
- MERCADO DE DIVISA Y VALORES
- INFLACION, DEFLACION, DEVALUACION, REVALUACION
COMPETENCIA
- RELACIONES AMBIENTALES
- RELACIONES ETICO POLITICAS
ESTANDAR
- LAS DISTINTAS CULTURAS CREADORES DE DIFERENTES TIPOS DE SABERES VALIOSOS ( CIENCIA, TECNOLOGIA, MEDIOS DE COMUNICACION)
LOGRO
- QUE EL ESTUDIANTE IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMERCIALIZACION MEDIANTE EL ANALISIS DE LA FUNCION DE LO QUE ES EL MERCADO Y EL COMERCIO Y SU INFLUENCIA A NIVEL MUNDIAL PARA IDENTIFICAR NCOMO HA SIDI EL DESARROLLO DE SU ENTORNO SOCIAL.
INDICADORES DE LOGRO
- RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL MERCADO TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL GENERADOR DE CAPITAL Y EMPLEO
- DESCUBRE LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LA SITUACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CONTEXTO DEL MUNDO ACTUAL
- IDNTIFICA EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS DE DEFLACION, DEVALUCION, INFLACION, Y REEVALUACION DENTRO DEL MARCO ECONOMICO NACIONAL.
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
- EXPONE CON CLARIDAD LOS FINES Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCION EN LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMIA NACIONAL, ELABORANDO CUADROS COMPARATIVOS ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA PRODUCCION. A SU VEZ SE REALIZARAN PLENARIAS CON LLUVIA DE PREGUNTAS CON RESPECTO AL TEMA. LLUVIA DE IDEASY PRUGUNTAS CON RESPECTO A LOS TEMAS A TRATAR.
RECURSOS
- TEXTOS, FILMINAS, ACETATOS, VIDEO BEAM
CRITERIOS DE EVALUACION
- LOS ESTUDIANTES CONFORMARAN GRUPOS DE TRABAJO PARA PROFUNDIZAR LOS DIFERENTES CONCEPTOS DESARROLLADOS EN TORNO AL TEMA, PARA POSTERIORMENTE CONFRONTARLOS Y ENTENDERLOS.
TERCER PERIODO
TEMA
- CORRIENTES Y TEORIAS POLITICAS
- CIUDADANIA Y VIVENCIA POLITICA
- CIUDADANIA Y GLOBALIZACION
- SISTEMAS POLITICOS NO DEMOCRATICOS
- EL ESTADO EN LA DEMOCRACIA
COMPETENCIAS
- RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
- RELACIONES ETICO - POLITICAS
ESTANDAR
- LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS QUE CANALIZAN DIVERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS.
LOGRO
- QUE EL ESTUDIANTE DESCUBRA LOS DIFERENTES ESCENARIOS DE APLICACION DE LA POLITICA EN EL MUNDO ACTUAL, MEDIANTE EL ANALISIS DE COMO SE ENCUENTRA EN EL CONTEXTO NACIONAL PARA QUE SEA UN ENTE SOCIALIZADORY TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD
INDICADORES DE LOGRO
- DESCUBRA LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA POLITICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
- ANALIZA CRITICAMENTE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES
- IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS
- IDENTIFICA LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y LAS OFICINAS DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL MISMO
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
- ANALIZA DIFERENTES ARITUCULOS COMO PRENSA ESCUELA, PROGRAMAS POLITICOS, NOTICIEROS, REDACTA UN INFORME SOBRE SU PAPEL COMO CIUDADANO ( A) FRENTE A LA SOCIEDAD.
RECURSOS
- GUIAS, PRENSA ESCRITA Y HABLADA, TEXTO, VIDEO BEMA, RETROPROYECTOR, DVD, VHS, ETC.
CRITERIOS DE EVALUACION
- CONSTRUIRA PROYECTOS POLITICOS, COMUNITARIOS INTEGRANDO A SUS COMPAÑEROS (AS) EN SU RESPECTIVO DESARROLLO, TENDIENTES A MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA ESCLAR Y CONSTRUYENDOSE COMO UN VERDADERO LIDER, BUSCANDO AYUDAR A LOS DEMAS
CUARTO PERIODO
TEMA
- EL PODER
- LA CONSTITUCION POLITICA Y PARTICIPACION CIUDADANA
- ORIGEN DEL PODER Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES
- EL PODER Y LAS FORMAS DE ESTADO
- IDEOLOGIA, COMUNICACION, Y PODER
COMPETENCIA
- RELACIONES ETICO - POLITICAS
LOGRO
- QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA QUE EL EJERCICIO POLITICO ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO POR RESOLVER CONFLICTOS Y TENSIONES QUE SURGEN ENTRE LAS RELACIONES DE PODER DE LOS ESTADOS Y LAS PERSONAS, MEDIANTE EL ANALISIS DE SU SOL COMO CIUDADANO Y DE SU PARTICIPACION EN LA VIDA POLITICA PARA QUE VALORE SU PARTICIPACION COMO ENTE FUNDAMENTAL EN AL CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD.
INDICADORES DE LOGRO
- CONOCE LA CONSTITUCION POLITICA Y SU APLICACION EN EL ESTADO COLOMBIANO
- IDENTIFICA EL ORIGEN DEL PODER A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
- ESTABLECE LAS DIFERENCIAS DEL PODER Y EL ESTADO
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
- CONSTRUYE UN PROYECTO DE PARTICIPACION CIUDADANA, CON EL FIN DE MEJORAR SITUACIONES PARTICULARES DE SU COMUNIDAD, PERMITIENDO EL DESARROLLO BIENESTAR GENERAL
RECURSOS
- TEXTOS, GUIAS, CUADERNO, LIBRO, GUIA DE TRABAJO
CRITERIOS DE EVALUACION
- EL ALUMNO ACPETARA CORRECIONES Y OPINIONES QUE LE AYUDEN A CONSTRUIRSE COMO CIUDADANO DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
TIEMPO
- INTENSIDAD HORARIA SEMANAL : 1 HORA
- INTENSIDAD HORARIA ANUAL: 40 HORAS
LAS EMPRESAS
- Que proyectos economicos des tus familiares se pueden considerar empresa?
- haz un proyecto de la actividad economica en la que te gustaria desempeñarme?
- cuales son las empresas colombianas mas importantes?¿a que se dedican?
- como crees que es el proceso para construir una empresa?
la empresa es la entidad juridica que realiza actividades economicas gracias a los aportes de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, llamados accionistas.
la empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietario o estos fallezcan.
una empresa o una compañia posee una serie de acitvos. cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos publicos en los que define: el objetivo la razon social el domicilio fiscal los socios fundadores y los estatutos de la sociedad, entre otros.
la actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el derechomercantil. con esta legislacion, se establecen los registros contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas.
por lo general los accionistas de las empresas tienen una responsabilidad limitada: solo responden por las deudads de la empresa con cautia de sus aportes, media por el valor de las acciones.
existen distintos tipos de compañias que en funcion del grado de responsabilidad de los socios o accionistas , reciben distintos nombres. en primer lugar hay que distinguir entre publicas y privadas; las publicas pertenecen al sector publico ( administracion nacional o local) mientras que las privadas pertenecen a personas partuclares y pueden vender sus acciones en bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario