sábado, 10 de marzo de 2007

GRADO DECIMO - RELIGION

PRIMER PERIODO
TEMAS
  • BIOGRAFIA DE PERSONAJES: LAURA VICUÑA, RAFAEL GARCIA HERREROS, MADRE TERESA DE CALCUTA, MAHATMA GANDHI, PAPA JUAN XXIII. JUAN PABLO II, JAIME JARAMILLO, NELSON MANDELA, TERRY FOX, DOROTHY DAY, PATRICK SEGAL, JODY WILLIAMS, PEDRO ALMAGUER.
  • SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
  • EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO
  • JESUS DE NAZARET PROPUESTA DE VIDA
  • EL REINO DE DIOS UN GRAN DESAFIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
  • HORIZONTES DE LA EVANGELIZACION, EL NUEVO MILENIO

COMPETENCIAS

  • SABER COMPRENDER
  • SABER DAR RAZON
  • SABER INTEGRARA FE Y VIDA
  • SABER APLICAR A LA REALIDAD

LOGRO

  • QUE EL ESTUDIANTE CONSTRUYA SU PROYECTO DE VIDA, TENIENDO EN CUENTA EL ENFOQUE CRISTIANO, SE IDENTIFICA CON CRISTO COMO MODELO EN ELLA Y PONE EN PRACTICA LAS ENSEÑANZAS DE EL EN SU VIDA COTIDIANA, SIENDO EJEMPLO EN SU COMUNIDAD.

INDICADORES DE LOGRO

  • DESCUBRE EL VALOR DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA A LA LUZ DEL PROYECTO DE VIDA DE JESUS.
  • RECONOCE LAS CARACTERISTICAS DE LIDERAZGO DE JESUS Y LOS APOSTOLES.
  • IDENTIFICA LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO LITURGICO DE LA IGLESIA CATOLICA.
  • CONSULTA LA BIBLIA EN SU TAREA DE ELABORAR EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA.
  • ARGUMENTA CON INVESTIGACIONES LA VIDA DE PERSONAJES DE EXITO Y LIDERAZGO.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

  • LECTURAS DE REFLEXION
  • DESARROLLO DE GUIAS O TALLERES
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ELABORACION DE MATERIALES
  • INVESTIGACIONES Y PUESTAS EN COMUN
  • TRABAJO CON LOS LIBROS DE BIBLIOBANCO
  • REVISION DE ACTIVIDADES Y CUADERNOS
  • CONVERSATORIOS

RECURSOS

  • LIBROS DE BIBLIOBANCO, COMPUTADORES, TEXTOS, VIDEO BEAM , TIJERAS, PEGANTE, CARTULINAS, REVISTAS USADAS, TEXTOS DE INTERNET, GUIAS TALLERES, LECTURAS, PERIODICOS, ETC.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LA EVALUACION ES UN PROCESO, SE TENDRAN EN CUENTA DIVERSOS ASPECTOS QUE SIRVAN COMO MEDIDA A LOS ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES TEMATICAS Y ACTIVIDADES QUE SE PROGRAMEN. CABE RESALTAR QUE EN CADA SESION SE REVISARAN LAS ACTIVIDADES QUE SE HAYAN DEJADO PARA REALIZAR EN CASA, TENIENDO ESTA ACTIVIDAD COMO BASE PARA LA EVALUACION DE CONOCIMIENTOS. TAMBIEN SE TENDRAN EN CUENTA ASPECTOS TALES COMO: PRESENTACION DE ACTIVIDADES, ORDEN, ASEO, PRESENTACION PERSONAL, CUMPLIMIENTO, PUNTUALIDAD, PARA HACER DE ESTE ASPECTO UN ALGO INTEGRAL EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES.

SEGUNDO Y TERCER PERIODO

TEMAS

  • BIOGRAFIA DE PERSONAJES: LAURAVICUÑA, JAIME JARAMILLO, TERRY FOX, DOROTHY DAY, PATRICK SEGAL, JODY WILLIAMS, PEDRO ALMAGUER.
  • EL SER HUMANO SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA
  • LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE SU VIDA
  • HUMANISMO Y RELIGION

COMPETENCIAS

  • SABER COMPRENDER
  • SABER DAR RAZON DE LA FE
  • SABER INTEGRAR FE Y VIDA
  • SABER APLICAR A LA REALIDAD

LOGRO

  • QUE EL ESTUDIANTE IDENTIFIQUE Y RECONOZCA LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN PROYECTO DE VIDA BASADO EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS PARA SU DESEMPEÑO COMO SER PRODUCTIVO EN LA SOCIEDAD.

INDICADORES DE LOGRO

  • ESTABLECE RELACIONES DE DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE VOCACION Y PROFESION
  • ELABORA SU PROYECTO DE VIDA, CON LA AYUDA DE LAS CIENCIAS HUMANAS E INSPIRADO EN EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS
  • CONFRONTA LOS MODELOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ACTUAL CON EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS
  • INTERPRETA ADECUADAMENTE TEXTOS BIBLICOS Y ARGUMENTA RAZONES A LA APLICACION DE ELLOS EN SU PROYECTO DE VIDA
  • INVESTIGA SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA DE JESUS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

  • LECTURAS DE REFLEXION
  • DESARROLLO DE GUIAS O TALLERES
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ELABORACION DE MATERIALES
  • INVESTIGACIONES Y PUESTAS EN COMUN
  • TRABAJO CON LOS LIBROS DE BIBLIOBANCO
  • REVISION DE ACTIVIDADES Y CUADERNOS
  • CONVERSATORIOS

RECURSOS

  • LIBROS DE BIBLIOBANCO, COMPUTADORES, TEXTOS, VIDEO BEAM , TIJERAS, PEGANTE, CARTULINAS, REVISTAS USADAS, TEXTOS DE INTERNET, GUIAS TALLERES, LECTURAS, PERIODICOS, ETC.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LA EVALUACION ES UN PROCESO, SE TENDRAN EN CUENTA DIVERSOS ASPECTOS QUE SIRVAN COMO MEDIDA A LOS ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES TEMATICAS Y ACTIVIDADES QUE SE PROGRAMEN. CABE RESALTAR QUE EN CADA SESION SE REVISARAN LAS ACTIVIDADES QUE SE HAYAN DEJADO PARA REALIZAR EN CASA, TENIENDO ESTA ACTIVIDAD COMO BASE PARA LA EVALUACION DE CONOCIMIENTOS. TAMBIEN SE TENDRAN EN CUENTA ASPECTOS TALES COMO: PRESENTACION DE ACTIVIDADES, ORDEN, ASEO, PRESENTACION PERSONAL, CUMPLIMIENTO, PUNTUALIDAD, PARA HACER DE ESTE ASPECTO UN ALGO INTEGRAL EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES.

CUARTO PERIODO

TEMAS

  • EL PROYECTO DE VIDA DE LOS CRISTIANOS
  • LA IDENTIDAD CRISTIANA
  • NOVEDOSOS CAMINOS DE VIDA

LOGRO

  • EL ESTUDIANTE CONFRONTA LOS PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD CON SUS VIVENCIAS PERSONALES PARA EVALUAR SUS ACTITUDES Y CONTRIBUIR CON LA FORMACION DE SU PROYECTO DE VIDA

INDICADORES DE LOGRO

  • POSEE CLARIDAD EN EL CONCEPTO DE LA IDENTIDAD CRISTIANA
  • CONFRONTA LOS PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD CRISTIANA CON LAS VIVENCIAS PERSONALES Y CUESTIONA ALGUNAS DE SUS ACTITUDES
  • INTEGRA A SU PROYECTO DE VIDA HORIZONTES REALIZABLES Y PRINCIPIOS CRISTIANOS
  • IDENTIFICA EL SENTIDO DE LAS BIENAVENTURANZAS EN AL VIDA DE UN JOVEN
  • POSEE CLARIDAD EN EL CONCEPTO DE IDENTIDAD CRISTIANA

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

  • LECTURAS DE REFLEXION
  • DESARROLLO DE GUIAS O TALLERES
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ELABORACION DE MATERIALES
  • INVESTIGACIONES Y PUESTAS EN COMUN
  • TRABAJO CON LOS LIBROS DE BIBLIOBANCO
  • REVISION DE ACTIVIDADES Y CUADERNOS
  • CONVERSATORIOS

TIEMPO

  • 1 HORA SEMANAL
  • 40 HORAS ANUALES



RECURSOS

  • LIBROS DE BIBLIOBANCO, COMPUTADORES, TEXTOS, VIDEO BEAM , TIJERAS, PEGANTE, CARTULINAS, REVISTAS USADAS, TEXTOS DE INTERNET, GUIAS TALLERES, LECTURAS, PERIODICOS, ETC.



CRITERIOS DE EVALUACION

  • PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LA EVALUACION ES UN PROCESO, SE TENDRAN EN CUENTA DIVERSOS ASPECTOS QUE SIRVAN COMO MEDIDA A LOS ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES TEMATICAS Y ACTIVIDADES QUE SE PROGRAMEN. CABE RESALTAR QUE EN CADA SESION SE REVISARAN LAS ACTIVIDADES QUE SE HAYAN DEJADO PARA REALIZAR EN CASA, TENIENDO ESTA ACTIVIDAD COMO BASE PARA LA EVALUACION DE CONOCIMIENTOS. TAMBIEN SE TENDRAN EN CUENTA ASPECTOS TALES COMO: PRESENTACION DE ACTIVIDADES, ORDEN, ASEO, PRESENTACION PERSONAL, CUMPLIMIENTO, PUNTUALIDAD, PARA HACER DE ESTE ASPECTO UN ALGO INTEGRAL EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES.

ACTIVIDAD 1

"IMPACTO DE UNA VIDA LLENA DE AMOR"

liliana, esposa de Carlos, es una joven simpática y dinámica, podria pensarse en una chica "in". cada noche, antes de acostarse, relata a fredy, su hijo, historias asombrosas. Ultimamente le esta narrando la historia del personaje que ha cambiado el mundo.

Un joven que nacio por accion del espiritu santo en un pueblo casi desconocido, hijo de una sencilla joven, esposa de un humilde carpintero. Trabajo en una carpinteria hasta los 30 años y despues, durante 3 años fue un predicador importante.

Jamas escribio un libro ni ocupo cargo alguno, jamas tuvo casa propia. No tenia mas credenciales que su propia persona. no tubvo nada que ver con los asuntos de este mundo a excepcíón de la influencia que ejercio sobre las almas. siendo aun un hombre joven, la marea de la opinion popular se le volteo. otro de ellos lo entrego a sus enemigos . soporto la brula de un juicio. fue muerto sobre una cruz ycolocadoi en un sepulcro prestado por un amigo.

Diecinueve largo sigl han pasdo desde entonces, mas hoy El conconstuye el nucleo espiritual de a raza humana y es lider de la olumna del progrso y quedamos anonadados al darnos cuenta que todos los ejercitos de que jamas hayan marchado de que todos los parlamentos que jamas hayan sesionado y de quie todos conjuntamente nunca han efectado la vida del hombre sobre esa tierra tan profundamente como lo hiciera durante 33 años de su breve vida, un solo hombre.

ANONIMO.

COMPLETA CON TUIS CONOCIMIENTOS OCONSULTANDO AQUELLO QUE FALTA DE TU PERSONAJE:

No hay comentarios: